SERVICIOS

INTRODUCCIÓN

LA VINCULACIÓN DEL DESARROLLO SOCIO - ECONÓMICO DE UN ÁREA GEOGRÁFICA, CON EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD DE SUS HABITANTES FUNDAMENTA LAS LÍNEAS DE ACCIÓN, DEL PAQUETE BÁSICO DE SERVICIOS DE SALUD Y DE LOS PROGRAMAS SUSTANTIVOS QUE OPERAN EN EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO, QUE SI BIEN SE ENCUENTRA ENMARCADO EN EL CONTEXTO NACIONAL, BAJO LA NORMATIVIDAD TÉCNICA ESTABLECIDA; LAS ESTRATEGIAS SON SUSCEPTIBLES DE MODIFICACIONES POR CADA ENTIDAD Y A SU VEZ POR CADA JURISDICCIÓN, DÉ ACUERDO A LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE SALUD MUNICIPAL Y / O JURISDICCIONAL.
ES UN HECHO QUE PARA ALCANZAR LA META DE SALUD FIJADA PARA LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS, ES NECESARIO TENER PRESENTE A LA POBLACIÓN ABIERTA; A QUIEN VAN ENCAMINADOS NUESTROS ESFUERZOS, DESTACANDO LA ATENCIÓN PRIMARIA COMO ESTRATEGIA, EN LA CUAL SE FUNDAMENTA LA ATENCIÓN A LA SALUD, DEL INDIVIDUO, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD, EN SU MICRO Y MACRO AMBIENTE, CONSIDERANDO COMO PUNTO FUNDAMENTAL LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
SE HA INSISTIDO EN MEJORAR EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD, PRINCIPALMENTE A LOS GRUPOS MÁS NECESITADOS; DANDO PRIORIDAD A AQUELLOS QUE TRADICIONALMENTE HAN SIDO REZAGADOS, COMO LOS NIÑOS Y LAS MUJERES; SIN DEJAR A UN LADO AL ADOLESCENTE, ADULTO Y SENESCENTE; POR LO QUE EL CONOCIMIENTO DE SUS NECESIDADES REALES DE ATENCIÓN, ASÍ COMO LOS FACTORES DE RIESGO QUE AMENAZAN SU SALUD, PERMITIRÁN EL PLANTEAMIENTO, DE ACTIVIDADES QUE ALCANCEN LOS OBJETIVOS DE LOS COMPROMISOS  CONTRAÍDOS POR EL PAÍS ANTE LA “CUMBRE MUNDIAL A FAVOR DE LA INFANCIA”, ASÍ COMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS Y ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN ADULTA Y SENESCENTE, DE ACUERDO A LAS PRIORIDADES DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES. UNO DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD EN NUESTRO PAÍS, ES LA PROTECCIÓN A LA SALUD DE LOS MEXICANOS, PLASMADO EN EL ARTÍCULO 4º. CONSTITUCIONAL. EL PROGRAMA DE REFORMA DEL SECTOR SALUD 1995-2001 SEÑALA LAS ESTRATEGIAS PARA HACER EFECTIVO ESTE DERECHO, SE PLANTEA PRIVILEGIAR LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES CURATIVAS, BRINDAR UN PAQUETE ESENCIAL DE SERVICIOS, Y BUSCAR LA MEJORÍA EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS OTORGADOS.
CONSIDERANDO LOS RETOS EPIDEMIOLÓGICOS Y DEMOGRÁFICOS EN LA JURISDICCIÓN, ASÍ COMO EL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS, SE APLICARAN LAS FUNCIONES PRIORITARIAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES, LAS CUALES ESTARÁN ACORDES CON EL MODELO DE ATENCIÓN A POBLACIÓN ABIERTA (MASPA) PLASMADAS EN EL PROGRAMA DE LINEA DE VIDA. ESTAS FUNCIONES SE RELACIONAN DIRECTAMENTE CON EL PAQUETE BÁSICO DE SERVICIOS DE SALUD (PABSS), EL CUAL REPRESENTA EL ESQUEMA MÍNIMO DE SERVICIOS DE SALUD AL QUE DEBEMOS TENER ACCESO LOS MEXICANOS. EL PABSS CONTIENE ACCIONES DE BAJO COSTO Y ALTO IMPACTO, CON EL OBJETIVO DE LOGRAR UN IMPACTO POSITIVO EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN DE LA JURISDICCIÓN XONACATLÁN.
LA PREVENCIÓN COMO PARTE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO, EN SALUD PÚBLICA AYUDA A REALIZAR LOS PROGRAMAS Y PRIORIZAR LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LA POBLACIÓN, LO QUE PERMITE LOGRAR OBJETIVOS QUE FAVOREZCAN ELEVAR EL ESTADO DE SALUD DE LOS HABITANTES DE LA JURISDICCIÓN XONACATLÁN, Y POR CONSIGUIENTE SU DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. PARA UNA ADECUADA PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN ES NECESARIO UBICAR LA SITUACIÓN REAL DE SALUD DE LA POBLACIÓN, LO CUAL ES FACTIBLE GRACIAS A LOS DIVERSOS ELEMENTOS PROPORCIONADOS POR EL DIAGNÓSTICO DE SALUD. ESTE DOCUMENTO ES CONSIDERADO COMO UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA DISTRIBUIR LOS RECURSOS DE ACUERDO A NECESIDADES DE LA POBLACIÓN, Y COMO BASE EN LA COMUNICACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SALUD.
LA SECRETARIA DE SALUD, EL GOBIERNO FEDERAL Y LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO ASÍ COMO EL GOBIERNO DEL ESTADO, APOYAN A LA JURISDICCIÓN XONACATLÁN EN SEPTIEMBRE DE 1998; PARA DAR INICIO AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN, SALUD Y ALIMENTACIÓN (PROGRESA), Y EN EL AÑO 2004 CON EL PROGRAMA DE SEGURO POPULAR LOS CUALES TIENE COMO PROPÓSITO APOYAR A LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA, CON EL FIN DE AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES Y CAPACIDADES DE SUS MIEMBROS PARA ALCANZAR MEJORES NIVELES DE BIENESTAR.
EL PROGRAMA LLEVA A CABO ACCIONES QUE PROPICIEN LA ELEVACIÓN DE SUS CONDICIONES DE VIDA A TRAVÉS DEL MEJORAMIENTO DE OPORTUNIDADES DE EDUCACIÓN, SALUD Y ALIMENTACIÓN.
EL PLAN DE SALUD JURISDICCIONAL, MARCA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A DESARROLLAR EN LA LINEA DE VIDA, EL CUAL GIRA EN TORNO AL PAQUETE BÁSICO DE SERVICIOS DE SALUD Y LOS PROGRAMAS SUSTANTIVOS; TOMANDO COMO INSTRUMENTO NORMATIVO AL MODELO DE ATENCIÓN A POBLACIÓN ABIERTA; QUE PERMITE OPERACIONALIZAR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS EN LAS UNIDADES DE SALUD, FAVORECIENDO LA CALIDAD DE ESTOS MEDIANTE EL EQUILIBRIO DE LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN, SOBRE LAS CURATIVAS; SIENDO LA PROMOCIÓN DE LA SALUD UNA ACTIVIDAD MEDULAR PARA FOMENTAR LA SALUD Y BIENESTAR SOCIAL EN LA JURISDICCIÓN XONACATLÁN.


ANTECEDENTES

EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO, SE ENCUENTRA REGIONALIZADO EN 19 JURISDICCIONES DE SALUD Y 18 JURISDICCIONES DE REGULACIÓN SANITARIA.
LA JURISDICCIÓN XONACATLÁN, SE SITÚA EN LA PARTE ESTE DEL ESTADO DE MÉXICO; OCUPA UNA SUPERFICIE TERRITORIAL DE 994.1 Km2, SU POBLACIÓN TOTAL ESTIMADA PARA EL AÑO 2010 ES DE 716,770 HABITANTES, ESTÁ INTEGRADA POR SIETE MUNICIPIOS: XONACATLÁN, TEMOAYA, OTZOLOTEPEC, LERMA, SAN MATEO ATENCO, OCOYOACAC Y HUIXQUILUCAN.
LOS GRUPOS DE POBLACIÓN ESTÁN DISTRIBUIDOS DE LA SIGUIENTE MANERA:
LOS MENORES DE 1 AÑO REPRESENTAN EL 1.9%; DE 1 A 4 AÑOS SON EL 7.9%; MUJERES DE 15 A 49 AÑOS REPRESENTAN EL 29.3%; DEL TOTAL DE LA POBLACIÓN DE 60 Y MÁS AÑOS ES EL 5.9% DE LA POBLACIÓN GENERAL.
LOS DATOS ANTERIORES MANIFIESTAN UN ENSANCHAMIENTO DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN; A EXPENSAS DEL MENOR DE 5 AÑOS, INDICATIVO PARA NO BAJAR LA MIRADA DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN AL NIÑO; ASÍ MISMO EL GRUPO DE MUJERES EN EDAD FÉRTIL QUE REPRESENTA EL 29.3% DE LA POBLACIÓN GENERAL, POR LO QUE EL PROGRAMA DE SALUD REPRODUCTIVA DEBE SER PRIORITARIO EN ESTA JURISDICCIÓN.
LA POBLACIÓN DE LA JURISDICCIÓN ESTÁ COMPUESTA BÁSICAMENTE POR DOS GRUPOS DE POBLACIÓN: LA URBANA Y RURAL; SIENDO UN PORCENTAJE DE 75.38% PARA LA RURAL, Y 24.52% PARA LA URBANA CARACTERIZANDO UNA DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, ASÍ COMO DIFERENCIAS EN SU COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL.
LA JURISDICCIÓN XONACATLÁN ESTÁ ORGANIZADA EN SIETE COORDINACIONES MUNICIPALES: DOS PARA EL MUNICIPIO DE HUIXQUILUCAN ( SAN FERNANDO Y HUIXQUILUCAN), UNA PARA CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS DE XONACATLÁN, OTZOLOTEPEC, TEMOAYA Y LERMA, Y UNA PARA LOS MUNICIPIOS DE SAN MATEO ATENCO Y OCOYOACAC. LA JURISDICCIÓN SE INTEGRA POR 314 LOCALIDADES, LAS CUALES SE UNEN EN 222 NUCLEOS BASICOS  PROPUESTOS DE ACUERDO AL PLAN MAESTRO PLANTEADO. LA INFRAESTRUCTURA EN SALUD DE LA JURISDICCIÓN SON 59 CENTROS DE SALUD , 3 CENTROS  ESPECIALIZADOS DE ATENCION PRIMARIA A LA SALUD ASI COMO 6 CASAS DE SALUD EN LOS MUNICIPIOS DE TEMOAYA Y OTZOLOTEPEC, Y 3 HOSPITALES  MUNICIPALES  UBICADOS  EN  HUIXQUILUCAN, XONACATLAN. TEMOAYA Y  SANTA MARIA TETITLA.
PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES EN EL SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN SE CUENTA CON LOS HOSPITALES: DR. NICOLÁS SAN JUAN, CENTRO MEDICO LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS, HOSPITAL DE GINECO-OBSTETRICIA “IMIEM”, UBICADOS EN LA CIUDAD DE TOLUCA; Y EL HOSPITAL DR. MAXIMILIANO RUIZ CASTAÑEDA, UBICADO EN NAUCALPAN, MÉXICO. PARA ESTUDIOS DE LABORATORIO ESPECIALES, PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, LA JURISDICCIÓN SE APOYA EN EL LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA Y EL CENTRO ESTATAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA.
LA JURISDICCIÓN DE XONACATLÁN ES UN ÓRGANO TÉCNICO OPERATIVO QUE REALIZA LAS FUNCIONES DE PLANEACIÓN, DIRECCIÓN, CONTROL, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PUBLICA, ATENCIÓN MÉDICA Y ASISTENCIA SOCIAL, DENTRO DE SU ÁREA GEOGRÁFICA.
COMO ORGANISMO TÉCNICO OPERATIVO, ES IMPORTANTE QUE LA JURISDICCIÓN CONOZCA EL TRABAJO APLICADO EN TODAS LAS COORDINACIONES MUNICIPALES, A LA PAR QUE LA PROBLEMÁTICA; PARA TENER LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES A NIVEL LOCAL, QUE PERMITA MEJORAR LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DESDE SU ORGANIZACIÓN, SU ESTRUCTURA Y PROCESO QUE A LA VEZ PERMITAN EVALUAR RESULTADOS POSITIVOS, QUE IMPACTEN EN LA BAJA DE LAS TASAS DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD. POR OTRO LADO LA INFORMACIÓN GENERADA PERMITIRÁ DEFINIR MEJORES CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN, ACORDES A LA APLICACIÓN DEL PAQUETE BÁSICO DE SERVICIOS DE SALUD Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS NECESARIOS PARA UNA PLENA COBERTURA.

ESTA JURISDICCIÓN SE CARACTERIZA POR TENER DENTRO DE SU POBLACIÓN, UN GRUPO ÉTNICO “EL OTOMÍ”, POR LO QUE RESULTA DE VITAL IMPORTANCIA CONOCER SUS CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SUS FACTORES DE RIESGO, PARA PODER HACER SU INTEGRACIÓN AL DESARROLLO ESTATAL, MEDIANTE EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD QUE PERMITAN ELEVAR SU CALIDAD DE VIDA Y POR TANTO SU SALUD; MEDIANTE UNA CARGA FUERTE DE PROMOCIÓN DE LA SALUD.